Top tips para utilizar los cambios hormonales a nuestro favor

Sí, tenemos cambios hormonales todos los meses. Unas los sufren más, otras menos y hay quien los tienen totalmente bloqueados. Estamos las que queremos gritar a nuestros compañeros de trabajo, lloramos en el baño cuando alguien nos critica,  tenemos nuestra mente sumida en una niebla continua en la que se nos olvidan los nombres de los clientes, retenemos líquidos, nos hinchamos y las que no se dan ni cuenta.  Si estáis en este último tren, este post no sabemos si es para vosotras.

Los científicos no se ponen de acuerdo con el número de mujeres a las que nos afecta el síndrome premestrual, hay estudios  que hablan de 80 por ciento de las mujeres, mientras otros tan controvertidos como el de la psicóloga, Robyn Stein de Luc, aseguran en su TED talk que sólo un 6 por ciento de las mujeres se ven afectadas por ellos y que eso es tan sólo un mito para proteger nuestra feminidad.

Sin tener en cuenta las cifras entonces, digamos que durante el periodo entre la ovulación y la menstruación, ocurre un baile de estrógenos y de progesterona que afecta a algunas mujeres . Según la doctora Julie Holland, psiquiatra y autora de Moody Bitches,“por la evolución, las mentes de las mujeres han desarrollado más empatía, intuición, emocionalidad y sensibilidad. Somos las que proporcionamos el cuidado y las que proveemos de niños, y nuestra capacidad de reconocer y responder a las necesidades y a los cambios de humor son claves de nuestra supervivencia. Pero nuestros cambios de humor y nuestra aguda sensibilidad pueden ser difíciles en algunos periodos”.  Para no ser tomadas por trabajadoras tan emocionales, la psiquiatra aboga por “ ganar la batalla emocional y utilizarla a nuestro favor”. No sólo ella, hay varios estudios que inciden en la parte positiva que tienen todo ese revuelo de hormonas femeninas en nuestro cuerpo.  En Bepow buscamos el lado positivo de ello. 

Lo primero, es tener consciencia de cómo nos afecta. Para ello hay muchas apps que nos ayudan a verlo y monitorear nuestros síntomas y estados de ánimo, como Clue o Flo.

Ver los efectos más comunes que tienen en las mujeres los cambios hormonales para entender cómo pueden estar afectando en nuestro comportamiento. Así por ejemplo, una app muy utilizada es Hormonology. Hay días en lo que se te traba la lengua y eso sólo por nuestras progesterona y estrógenos, otros en los que no recordamos los nombres, hay otros en los tenemos mayor facilidad de expresión. Es importante saberlo para no achacarlo a faltas de nuestra personalidad.

Utiliza a tu favor, el conocimiento que has adquirido. Según la psiquiatra Julie Holland, en términos generales, «las dos semanas después del periodo eres una rock star, y son los mejores momentos para tener reuniones, presentaciones, crear estrategias, mientras que las dos siguientes, es mejor que te dediques a cosas que te hagan interactuar menos con personas y es un buen momento para dedicarse a limpiar la bandeja de tu email y a ordenar,» así lo explica en su libro Moody Bitches.

Busca alternativas. Somos conscientes de que no siempre tenemos el control de elegir qué hacemos cada semana, por lo que es bueno tomar medidas de precaución para contrarrestar los efectos de los cambios hormonales. Por ejemplo, si tenemos que socializar durante un periodo donde estamos más irritables, ayuda hacer una mini sesión de yoga o respiración antes de salir a ganarte a todos. El deporte, aunque nos cueste los días antes y durante el periodo, ejerce también un poder muy positivo sobre nosotras y nuestros estados de ánimos.

Tomemos conciencia en los problemas en los que nos centramos. Durante esos días en los que estamos más irritables (si lo estamos), dice la psiquiatra estadounidense, que nos fijemos en lo que pensamos “porque así ves problemas que durante otros momentos del ciclo te importan menos, pero que es conveniente después arreglar o mejorar”.

Nos convertimos en mejores comunicadoras. Cuando las mujeres tenemos una subida en las hormonas femeninas, según un estudio realizado por Pauline Maki, psicóloga de la Universidad de Illiniois, citado por la BBC, las mujeres somos mucho mejores comunicadoras y somos capaces de ver de una manera clara cuando los otros sienten miedo. “Si tu puedes ver porque una persona tiene miedo, requiere ver a los otros desde su perspectiva. Cuando tienes esa habilidad, la puedes utilizar para tu ventaja en otras maneras, para hacer juicios morales o incluso mentir.”

Podemos resolver los problemas desde diferentes ángulos. Otra de las ventajas es que al tener una manera de funcionar diferente de nuestro cerebro dependiendo de nuestras hormonas, eso puede llevar a diferentes estrategias de cómo resolver los problemas, según Pauline Maki. «Nosotras para resolver un problema utilizamos las dos partes del cerebro durante ese influjo de hormonas, teniendo una punto de vista más holístico a la hora de resolver problema».

Así que acordémonos de lo mucho que nos sirve nuestros cambios hormonales para ser mejores comunicadoras y capacidad que tenemos de resolver los problemas desde diferentes ángulos. El periodo no es una maldición, jajaja. Utilicémoslo a nuestro favor.

Si QUIERES SABER MÁS. Estás son nuestras fuentes.

“Moody Bitches: The Truth About the Drugs You’re Taking, The Sleep You’re Missing, The Sex You’re Not Having, and What’s Really Making You Crazy” , de Julie Holland

http://www.bbc.com/future/story/20180806-how-the-menstrual-cycle-changes-womens-brains-every-month

https://www.careeraddict.com/handle-pms-in-the-workplace

https://www.bustle.com/articles/173500-9-ways-to-make-pms-your-period-work-to-your-advantage

https://www.amazon.com/gp/product/B00LFZ8HM2/ref=as_at-kindle-redirect?tag=bustleonsite1-20&linkCode=as2&ie=UTF8&btkr=1

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: