Top Tips para tomar decisiones más rápido y mejor

Desde decidirnos si lanzarnos o no a emprender ese negocio que siempre hemos deseado, hasta decidir si es mejor montar un negocio de coaching o un restaurante, pasando por el simple hecho de decir a dónde ir a cenar con nuestro novio esa noche o elegir nuestras vacaciones, a muchas de nosotras nos cuesta tomar decisiones. Y no sólo eso, hay veces que, cuando las tomamos, acabamos volviendo a mirar hacia atrás y sin darlas por definitivas. ¿Os suena? A nosotras, sí, jajaja.

Detrás de nuestras indecisiones se esconden varios miedos, el más poderoso de ellos el de quedarnos solas: Si tomamos decisiones que no son compartidas por los demás o son criticadas  por otros, corremos el riesgo de exclusión, y eso nos asusta.También aparece el miedo al fracaso, que nos paraliza a la hora de decantarnos por una opción, de hecho, muchas tendemos a no tomar las decisiones, a alargar y seguir con varias cosas. Sin embargo, como señala a Bepow la coach ejecutiva Belén Setembri, “no tomar una decisión es tomar una decisión, porque no estamos decidiendo tomarla”.

Por eso hemos decidido en Bepow (nunca mejor dicho :D), buscar fórmulas para tomar decisiones más rápidas y mejor. Hemos encontrado muchos libros, si bien, según advierte la Doctora Therese Huston, experta en toma de decisiones,en su libro How women decide. What’s true, What’s not and What Strategies spark the best choices, en “muchos de ellos dan consejos que para las mujeres no sirven”. Por ejemplo, “haz que todos estén de acuerdo en la toma de la decisión” o “tomate un tiempo para tomar decisiones”. Ese tipo de consejos, según Huston, están más dedicados a los que tienen un exceso de confianza que a nosotras, de hecho, no son posturas que nos ayuden porque, asegura, las mujeres somos “vistas como demasiado colaborativas y poco decisivas”.

La doctora, también Directora del Centro de Desarrollo de la Facultad de Seattle, rompe varios mitos en su libro, por ejemplo, pese a lo que se siga creyendo a nivel popular, resulta que nosotras “no tomamos demasiado las decisiones con nuestra intuición”, sino de forma más analíticas.

En Bepow ya sabéis que nos gusta buscar tips internos y externos, así que os los compartimos para que todas decidamos y tomemos las riendas de nuestra vida.

Tips internos

Es importante hacernos responsablede nuestras vidas y tener una actitud proactiva. Darnos cuenta que nuestras vidas serán el resultado de nuestras elecciones es fundamental para empezar a tomar las riendas y decidir, no ser títeres de las oportunidades. Lo afirma nada más y nada menos que el gurú de los libros de negocio y de liderazgo americano, Steve Covey:“no soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”.

Confiar en nosotras. Tener la confianza interna de que poseemos la capacidad para tomar la decisión que es mejor para nosotras o para nuestra empresa. Que tenemos la suficiente formación, la suficiente experiencia y que somos, en definitiva, lo suficientemente válidas para poder tomar una decisión porque, al final, es nuestra vida y son nuestros errores.

Conocernos. Para todo es siempre importante conocerte. Saber tus prioridades en la vida, tus puntos fuertes y flacos y tus valores es fundamental, según escribe Steven Covey en su libro Los hábitos de la gente altamente efectiva.

Tip externos

Escribir cómo una decisión puede influir en nuestras prioridades. Según la revista Harvard Business review, focalizarnos en lo que es importante nos ayuda a no inventarnos razones a la hora de elegir.

Buscaal menos tres alternativas. No hay mejor manera de mejorar nuestras decisiones que tener distintas opciones, concluye un artículo de Erik Larson, fundador y CEO de Cloverpop para HBR.

Anotala información más importante que nos hace falta para tomar la decisiónEs fundamental recabar toda la información que necesitamos, sobre todo, en los negocios, con los cambios constantes que vivimos en esta sociedad.

Involucrar como mínimo a dos personas y máximo a seis en nuestra decisión. En la Harvard Business Review leemos que “tener más perspectivas reduce tu parcialidad e incrementa tu compromiso”.

Darnos un tiempo prudencial. Según nos explicaba un alto directivo de prestigio internacional a Bepow, se trata de “tomar la decisión justa, en el tiempo justo, con la información que uno tiene”.

Escribir lo que hemos decidido. Porque así “hay un mayor compromiso” -explica Erick Larson- y también establece una manera de medir los resultados.

Hacer un seguimiento, por si hay algún cambio o hay que adaptar las decisiones, hacer correcciones, o aprender de lo que hemos hecho mal, recomienda la Harvard Business Review.

A nosotras, nos ha servido mucho buscar toda esta información y nos hemos comprometido con nosotras mismas a tomar la decisión sobre nuestro futuro pese al miedo a equivocarnos y a lo que piensen los demás; vamos a ser capitanas de nuestro futuro y si nos equivocamos, pues rectificaremos, pero ya no vamos a mirar atrás temiendo que fuera mejor la otra opción. Y vosotras. ¿Qué vais a hacer?

SI QUIERES SABER MAS, ESTAS SON NUESTRAS FUENTES

  1. How women decide. What’s true, What’s not and What Strategies spark the best choices, Therese Huston
  2. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Steve Covey.
  3. https://hbr.org/2016/03/a-checklist-for-making-faster-better-decisions
  4. https://hbr.org/2018/01/3-ways-to-improve-your-decision-making
  5. https://www.psychologytoday.com/us/blog/wander-woman/201311/make-better-decisions-yourself
  6. https://hbr.org/2009/11/make-better-decisions-2
  7. https://www.youtube.com/watch?v=1mLQFm3wEfw
  8. https://www.ted.com/talks/tom_griffiths_3_ways_to_make_better_decisions_by_thinking_like_a_computer?language=en
  9. https://www.forbes.com/sites/kathycaprino/2016/05/12/how-decision-making-is-different-between-men-and-women-and-why-it-matters-in-business/#4fcc901b4dcd
  10. tps://www.psychologytoday.com/intl/blog/resolution-not-conflict/201202/how-gender-differences-make-decision-making-difficulties

 

 

Por: Carla De la Vega. Escritora y periodista.

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: