Haz del dinero un aliado para cumplir tus sueños

De ahora en adelante en Bepow, entre todas, vamos a ver cómo, con acciones puntuales, descargaremos de nuestra vida el peso del dinero y conseguiremos que este se convierta, poco a poco, en ese apoyo que siempre está ahí y con el que podremos contar.

Hacer uso del dinero de manera correcta permite que podamos asentar los sueños y los propósitos que tengamos, pero solo si entendemos la importancia de las decisiones financieras del minuto a minuto; Para ello contamos con el asesoramiento de Pilar Sanabria, Directora de la Escuela para el Emprendimiento de BBVA y creadora del programa de educación financiera El Árbol de Dinero, que nos va a ayudar en este artículo a controlar la dimensión financiera y su administración.

Porque se nos acumulan los planes, pero para gestionarlos y apuntalarlos necesitamos dinero, ¡esa es la realidad! Sin él, nada de lo que deseamos es posible, y del uso adecuado que le demos en el día a día depende si logramos lo que nos proponemos o no.

Si hacemos un repaso de lo que gastamos desde que nos levantamos hasta que volvemos a casa, todas las acciones del día tienen que ver directa o indirectamente con la dimensión financiera y su administración. Estamos tan metidas en la cotidianeidad que no nos damos cuenta de que cada actividad es un billete de más o de menos ¡en nuestra cartera! ¿Y si hacemos el ejercicio de pararnos a pensar y ponerle un valor a cada gasto que realizamos hoy?

¿Y si lo que gastamos en un día lo multiplicamos por los 7 días de la semana y, este resultado, por las 4 semanas del mes y, ese valor, por los 12 meses del año…? Igual empezamos a sentir que cada cifra nos va echando un peso a la espalda, ¡como un ladrillo que no queremos cargar! ¿Verdad?

Así lo muestra Walter Nicholson, profesor y doctor en Economía en Amherst College, en su libro Teoría microeconómica, en el que presenta cómo el registro de cada gasto toma un papel protagonista en la optimización de los recursos financieros. Por eso nosotras también debemos empezar a hacerlo.

Todas tenemos un amigo o amiga con quien siempre contamos, nos apoya incondicionalmente, ¿a que sí? Pues piensa en esa amistad y en lo que sientes cuando la ves después de un día de trabajo; nos alivia, sentimos que todo es más fácil y que siempre estamos en sincronía. Así, de igual forma, necesitamos que sea el dinero para nosotros: un amigo, un aliado, ese que nos ayuda a cumplir los sueños.

¿Y cómo podemos empezar a trabajar para ello? Tal como lo citó Matti Hemmi en su libro ¿Te atreves a soñar?: “El viaje que estás a punto de iniciar es una experiencia maravillosa que tienes todo el derecho a llevar a cabo y disfrutar”. Así que disfruta de estos tips y empieza este increíble viaje de adentro hacia afuera:

  1. Entiende la relación que tienes con el dinero: todas las relaciones son diferentes, no hay una igual a otra, y lo mismo pasa con nuestro dinero, identifiquemos cómo lo manejamos a partir de dos comportamientos opuestos: ¿planeamos cómo usarlo o vamos gastando conforme al día a día?
  2. Libérate de tensiones emocionales por no haberlo gestionado bien hasta hoy: hicimos lo que pudimos con la poca información que teníamos, no nos fustiguemos con el látigo, nadie nos enseñó a gestionarlo. La idea, ahora, es tomar las riendas del tema y cambiar nuestros hábitos.
  3. Sueña en grande: detrás de cada sueño hay una inversión económica, hay que trabajar para ello, ponernos metas cortas y así, paulatinamente, generaremos grandes cambios; estamos empezando a mejorar el tema financiero, tomémonos el tiempo para evidenciar logros.
  4. Vive alerta de tus gastos: es de vital importancia registrarlo todo, fijémonos en el valor que pagamos, ¡comparemos!
  5. Ojos puestos en los gastosporque estos hacen que tomemos mejores decisiones. Comencemos a mirar cuál es nuestro comportamiento con los gastos semanales para ir ajustándolos: ¡gastar menos y optimizar más!

¿Qué os parece la apertura de nuestros contenidos a las finanzas personales? ¿Nos animamos a asumir la responsabilidad del dinero?

Por: Pilar Sanabria, Emprendedora, Presidenta de Inngenia Fundación, especialista en finanzas personales y programas de responsabilidad social de alto impacto. 

 

Consulta más en:

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: