Cómo pensar con más claridad

¿Cuántas veces te has quedado enganchada en un pensamiento? por ejemplo, la crítica que te ha hecho tu jefe, y se pasa el tiempo y ahí sigues, y lo hilas con otro pensamiento, tampoco  demasiado positivo, pongamos por caso que te van a despedir, o que no eres demasiado buena, o que tu proyecto va a ser un fracaso. Te metes en un círculo vicioso y no sabes cómo salir.

Nosotras hemos entrado en esa espiral de los horrores muchas veces, por eso nos hemos puesto a investigar y a buscar soluciones. Lo primero que hemos aprendido es que por nuestra mente pasan unos 70.000 pensamientos diarios. Lo segundo es que si pudiésemos verlos desde fuera, nos daríamos cuenta que un alto porcentaje de ellos son repetitivos, según la prestigiosa revista de psicología americana Psychology Today.

Pero para percatarnos y poder controlarlos, la mejor fórmula es adiestrar al mono loco que albergamos en nuestra cabeza con meditación. Sí, ya sabemos lo que vais a decir.  Sí, nosotras tampoco podemos aguantar un minuto sin tener pensamientos. Nosotras también vamos corriendo todo el día de un lado para otro y nos falta tiempo. Pero calma, calma. Escuchadnos. Para empezar, no es que tengamos que parar nuestros pensamientos, sino que no debemos dejarnos llevar por ellos. Imaginad que nuestros pensamientos son los coches que hay en una carretera y nosotras estamos en la acera viéndolos pasar. Pasa el rojo, que te dice que tu madre siempre te critica; el azul, con lo mal que te va con tu marido; el amarillo, con lo que se te olvidó comprar… y así hasta 60.000 coches todos los días.

 Vale, pues la meditación no es parar todo ese tráfico. La meditación lo que hace es que veas todos esos coches pasar sin montarte en ellos. Los ves, pero no te subes ahora en el de tu madre, que te dijo el otro día que nunca haces bien la compra, como siempre, y entonces llamó a tu hermana y te puso verde, como siempre hacía de niña, y ‘menuda cosa y fíjate’… Y ya tampoco después sales de ese y te montas en el de tu jefe y empiezas con la crítica del proyecto que acabas de hacer y terminas con que seguro que te despiden. No sales y te subes a ningún otro coche, ya no. La meditación te permite contemplarlo todo y no meterte ahí. No está mal, ¿verdad? Un alivio.

La falta de tiempo es la otra excusa. Pero el hecho probado es que la meditación te deja más espacio libre en tu mente, lo cual aumenta la productividad y la concentración, reduce el estrés, facilita el aprendizaje, permite que nuestro cerebro se mantenga joven y capaz de aprender, lo que influye en la autoconciencia, según los estudios científicos de la Universidad de Harvard y del Centro de Greater Good de la Universidad de Berkeley. Está pues demostrado que diez minutos diarios de meditación suponen ganar tiempo y, hoy en día, con todas las aplicaciones existentes, es fácil hacerlo.

En Bepow recomendamos varias apps: una de las mejores del mercado es Headspace, que explica cómo hacerlo con mucha claridad, si bien sólo está en inglés. En español, hemos encontrado EI Mindfulness App y también INTIMINDque ha sido creada por psicólogos y expertos en autoconciencia. Nosotras lo hemos intentado, pasó tiempo hasta percibir los beneficios, y sí, hay que ser constante, ahí está la dificultad; pero el esfuerzo ha merecido la pena, nuestro mono está un poco menos loco. Aunque, a veces, aún sea difícil no montarse en alguno de esos coches. Intentadlo y decirnos si a vosotras también os ayuda.

 

NUESTRAS FUENTES 

  1. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/a_little_meditation_goes_a_long_way
  2. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/can_meditation_lead_to_lasting_change
  3. https://www.psychologytoday.com/us/blog/inviting-monkey-tea/201703/how-live-peacefully-repetitive-negative-thoughts
  4. Headspace app

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: