Cómo lideran las mujeres BEPOW

En un día importante para la mujer, queremos indagar un poco más en cómo todas estamos liderando las empresas, nuestros proyectos individuales, nuestras carreras y, sobre todo, nuestras vidas. Les hemos preguntado a muchas de las mujeres que hemos entrevistado en Bepow para ver cuáles son esos nexos comunes que nos unen. Pues, aunque dicen que no hay una manera específica de liderar como mujer, se suele decir que somos más empáticas y tenemos más habilidades blandas; desde luego, hay muchas cualidades que nos unen y se trasladan a la manera en la que dirigimos nuestras vidas y nuestras carreras profesionales. 

Aquí van esos nexos comunes que hemos encontrado entre todos los valores que nos desvelan estas mujeres, los cuales nos pueden servir de mapa de ruta para desarrollar ese liderazgo que anhelamos.

 

Lideran desde el propósito

Muchas de las mujeres Bepow que hemos entrevistado se mueven por un propósito o una misión que hace que sus carreras profesionales tengan más sentido que el mero hecho de ganar dinero. Joanna Prieto, directora y cofundadora de Geek Girls, una hermandad de tecnología que inspira, empodera y conecta a niñas, jóvenes y adultas con el uso y la creación de tecnología, nos asegura que lidera “desde el propósito, desde mi conciencia, desde lo que estoy sintiendo en mis emociones. Lidero con un norte claro y desde lo que ha sido consensuado con el equipo. Yo inspiro”.

 

Lideran con confianza en sí mismas y en los demás

María del Mar Raventós, presidenta de Codorniú en España, nos comentó que para liderar es importante lo que ella califica con el acrónimo CEPA: “la C de confianza que tenemos que tener en nosotras mismas, en nuestros compañeros y en los proyectos en los que nos embarcamos; la E de esfuerzo, de hacer las pequeñas cosas correctamente, como llegar a la hora al trabajo, ordenar, hacer bien las presentaciones, formarse continuamente… La P, que responde a la pasión. Y, por último, la A de apertura, de estar abierta a nuevas tecnologías, a nuevos mercados, a nuevos productos.

Alicia Asín, ingeniera informática, CEO y co-fundadora de Libelium, una multinacional tecnológica española, asegura que “la autoconfianza es la base para convencerse de que los obstáculos son retos que tenemos capacidad de superar sin complejos. La disciplina, la orientación a resultados y la relativización de los éxitos y los fracasos son habilidades que ayudan”. 

También Harbeen Arora, lideresa mundial, presidenta del Women Economic Forum, escritora, emprendedora y empresaria india, incide en que hemos de liderar “amándonos a nosotras mismas, no desde el egoísmo, sino desde la plenitud; porque cuando no nos amamos ni nos respetamos, las otras personas tampoco nos van a ofrecer su respeto”. 

 

Lideran empoderando a los otros

Mónica María Zuluaga Gallego, gerente de marketing digital en Caracol Televisión y ganadora de un premio a las mujeres más influyentes en el sector, se confesaba para Bepow: “yo me empodero mucho porque creo que una no debe repetir la tarea. Me hago muy responsable de mis cosas y, así como a mí mi jefe no me tiene que decir qué hacer, yo espero lo mismo de mi equipo. Les explico qué es lo que han de hacer con claridad y les fortalezco, porque estoy convencida de que la principal responsabilidad de un superior es desarrollar el talento de su gente y retarla a su máxima capacidad”.

 

Lideran creando equipos unidos

Adriana Bernal Salgado, presidenta de Kienyke, el primer diario nativo digital de Colombia, entiende el liderazgo como “trabajo en equipo 100%. Creo que es importantísimo entender quiénes nos acompañan. ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son también sus debilidades? Y lo más importante: los goles no se meten solos, yo creo que el equipo de trabajo es vital siempre, en todo: matrimonio, hijos, hogar, familia, empresa, trabajo, emprendimiento… Lo que quieras”.

 

Lideran con el ejemplo

María Catalina Pérez Machado, gerente de marketing de Natura en Colombia, apunta que “hay que liderar a partir del ejemplo, yo quiero ser lo que quiero ver en mis líderes. He entendido que el liderazgo tiene que depender de las personas, que no todas las personas podemos liderar igual y que no puedo inspirar a todos por igual, porque no a todos les motiva lo mismo. Primero hay que entender cuáles son los motivadores de cada una de las personas, sus necesidades, qué se debe reforzar, a quiénes debo acompañar más y a quiénes debo ponerles una meta. Para mí, el liderazgo debe ser situacional, siempre basado en el ejemplo, pero, sobre todo, buscando la felicidad de las personas”.

 

Lideran desde el corazón

Katherine Figueras, gerente de Recursos Humanos de Accenture, afirma a Bepow: “yo creo que lidero desde el corazón. Trabajo mucho desarrollando la cercanía con los otros. En la medida en  que puedes dar ese espacio para conocer al otro, generas confianza. Y cuando generas confianza, depositas en el otro el poder de tomar decisiones, asumiendo también sus propios riesgos, pero madurando en la medida que las toma… Les insto a que también busquen su propio destino y su propio crecimiento”.

 

Lideran siguiendo sus sueños

Gina Cetina, experta en finanzas y negocios internacionales, considera que, para liderase a una misma, “al final una tiene que ir a por sus sueños, no matter what”.

 

Lideran con capacidad de adaptación  

María Isabel García, propietaria de una empresa líder de microfranquicias en Colombia, desveló a Bepow: “yo le digo a la gente que acepte los miedos, porque esos nunca se van; que cultive el alma creativa, que vaya más allá de lo obvio y busque la innovación y, por último, que fomente la capacidad de adaptación”.

Esa misma capacidad de adaptación es la que caracteriza a la influencer de Accidental Icon, Lyn Slater, quien, con más de 60 años, se ha encumbrado como modelo a seguir para millones de mujeres en Instagram y como símbolo de adaptarse a los nuevos tiempos. Para ella, la fórmula mágica es “curiosidad, pensamiento crítico, flexibilidad, resistencia, capacidad de adaptación, colaboración, esperanza y optimismo”.

Mucho más joven, la veinteañera Vanessa Córdoba, portera de fútbol profesional, nos habla de lo mismo, de flexibilidad. Recalca que es importante “tener claro y decidido el próximo paso o, en el caso de un partido, el próximo pase, y entender que la decisión la tomaste con la información que tenías en ese momento. Sobre la marcha iremos ajustándonos y avanzando hacia nuestra meta”.

 

Lideran gestionando sus miedos

Ya lo ha dicho María Isabel García, los miedos se quedan ahí siempre, y Paola Pinilla, astrofísica becada por la NASA, lo ratifica: “los miedos están ahí, pero se van relativamente rápido cuando saltas al charco. Es tomar la decisión y, una vez tomada, esos miedos se evaporan”. Agrega que “todos los sueños van creciendo con el tiempo” y “todo se va haciendo poco a poco, con pasos a medio o largo plazo que hacen que los sueños se vean más cerca”. Pero la condición sine qua non es que hay que “correr el riesgo”. Lanzarse. 

Por supuesto, la gente lo pasa mal, cosa que motivó a María Guerrero, presidenta de la Fundación para la Acción Social para la Música, nos confesó que al principio tuvo que enfrentarse a todos sus temores: “sentía mucha angustia porque traspasé todos mis límites, pero aprendí que, cuando todo parece que fracasa y tú no te mueres, sigues ahí, pierdes todos los miedos; porque mientras sigas con vida, siempre hay algún remedio”. 

 

Lideran aceptando los errores

María Isabel García, la propietaria de la compañía líder de microfranquicias, opina que, “como empresa nos hemos equivocado, pero es lo normal. Lo importante es aprender rápido, corregir y seguir intentándolo, porque esto de tener un negocio supone aprendizaje y toma de decisiones”.

 

Lideran celebrando los logros

La misma empresaria asegura que es importante, además de lidiar con los errores, celebrar nuestros logros: “en los últimos dos años, he aprendido que hacer una pausa y preguntarte ‘¿qué he hecho?, ¿qué significa todo lo que he hecho?, ¿qué peso tiene lo que he logrado?’, te ayuda a darte cuenta de lo buena que eres, del impacto que has tenido; y esto, a su vez, te empuja a creer en ti, a recargarte, a motivarte y a seguir luchando”.

 

Acción, acción, acción

Sin acción nada sucede, eso está claro. Marta Buiguess, directora de un hotel en Bali, surfera y emprendedora, nos desveló su secreto para vivir una vida que se sale de lo convencional y que hace honor a sus sueños: “yo no soy mucho de pensar, más bien lo hago, me lanzo y después ya vemos”. Claro que advierte a quienes quieran seguir su ejemplo que “cuando una va, tiene que ir con un Plan B, con un colchón económico, por si las cosas no salen bien. Pero si te viene una oportunidad, cógela y no te arrepientas. Si te va mal, pues te fue; no se ha muerto nadie”.

 

Lideran con autoconocimiento

La astrofísica colombiana Paola Pinilla señala que lo más relevante es saber cuáles son nuestras fortalezas, “saber en lo que eres buena y trabajar para mejorarlo”. La científica afirma que, para ir creciendo con nuestros sueños, lo fundamental es “enfocarte en las partes buenas que tienes como persona y profesional, pensar cómo te quieres ver en 5 o 10 años y definir en función de eso tus prioridades, en lo personal y en lo profesional”.

 

Con resiliencia y determinación.

Ingrid Macher, influencer, empresaria y escritora latinoamericana que pasó por quiebras importantes y momentos muy difíciles (como un accidente grave y un cáncer) hasta convertirse en un icono de los social media con más de 2 millones de seguidores en Instagram, nos advierte de que “de camino al éxito, encontraremos muchas piedras y obstáculos, pero nos enseñan a levantarnos cada día con más fuerza si los sabemos entender. Los obstáculos no son más que lecciones para ser más fuertes y mejores”.  

Lo mismo experimentó María Guerrero cuando creó la Fundación para la Acción Social para la Música: “sufrí muchísimo y me equivoqué mil veces, pero cada vez que me equivocaba pensaba ‘si metes la pata, la sacas y haces otra cosa’. Es una enseñanza de resilencia y determinación. Cuando sabes lo que quieres, tienes que hacer todo orientado a eso”. 

 

Lideran con empatía y compasión

La líder mundial Harbeen Arora ensalza que las mujeres tenemos unas habilidades muy buenas de liderazgo como la empatía o la capacidad de conectarnos y de sentir compasión. Recuerden, chicas, que el mundo está cambiando y muchas compañías buscan precisamente eso. 

 

Lideran sin parar de aprender

Ya nos lo ha avisado la presidenta de Codorniu: tenemos que seguir aprendiendo siempre. Y se reafirma en ello María Alejandra Menaldo, presidenta de la Red de Jóvenes Iberoamericanos y activista, según la cual hay que inventarse nuevas formas de liderar: “el liderazgo que he tratado de mantener dentro de la red es inclusivo. Esa es una nueva descripción de liderazgo desde una perspectiva juvenil y femenina, un liderazgo que aporta y sabe aprender”, explica, porque para ella todo ha sido un aprendizaje, al igual que para nosotras.  

Para nadie es un secreto que ejercer como líder es un proceso desgastante a nivel físico, mental e incluso espiritual, que implica, como hoy reconoce Alejandra, entregarse a los demás y a una causa. “Una pasa a un segundo plano y eso puede ser peligroso en términos de salud, relaciones sociales, familiares, amorosas; pero como líder vas aprendiendo… No te quedas estancada, tienes la capacidad de adaptarte y aprender, aunque cueste en el proceso”. 

 

Liderar echándole paciencia

Sí, paciencia. Esa de la que carecemos muchas, ¿verdad? La misma María Alejandra Menaldo, desde su juventud y el asombro con el que percibe el mundo, comparte con Bepow los tres pilares fundamentales para ser una buena líder y no desfallecer en el intento: democracia, mediación y, en especial, paciencia. Así que todas a fomentar esta virtud. 

 

Y por último, dejar la opinión de los demás de lado

María Guerrero, de nuevo al habla, puntualiza que “cuando quieres hacer algo diferente, te quedas completamente sola; no puedes esperar que nadie te esté apoyando. Para hacer algo que no existe, no te puede importar nada más que hacer lo que tienes que hacer”. Para ella, ha sido “una lección de humildad constante: no te puedes nutrir para nada de la opinión de los demás, porque si me hubiera nutrido de eso, yo me habría hundido; pensaban que me estaba volviendo loca o que estaba haciendo algo inútil por haber dejado una maravillosa posición, con un carrerón de abogada, y haberme puesto a hacer algo que todavía nadie veía ni entendía”.  

De modo que ya sabéis, chicas, aquí os dejamos este cóctel de atributos maravillosos que nos harán mejores líderes. Recordad: liderar con el ejemplo, con propósito, con confianza, creyendo en los demás, con un equipo, aprendiendo siempre de los errores, adaptándonos, con resiliencia y determinación, autoconociéndonos, con empatía y comprensión, sin parar de estar en acción, gestionando nuestros miedos, celebrando nuestros logros y con mucha paciencia… ¡Ah! Y una última cosa, sabiendo que no lo vamos a hacer todo perfecto. Que simplemente lo haremos lo mejor que podamos. ¿Cuáles de estos atributos tienes ya y cuáles te gustaría fomentar? 

 

Escrito por Carla de la Vega, periodista, escritora y cofundadora de Bepow.

Con la colaboración de las periodista Cristina Calleja y Valeria Zuluaga

 

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: