8 Consejos para controlar el estrés

Estrés. ¿Quién de nosotras no lo ha sufrido en algún momento? El corazón acelerado, las manos sudorosas, los niveles de adrenalina por los aires y nuestra mente nublada, corriendo de un lado para el otro, o simplemente, paralizadas con un dolor de cabeza increíble. Según los estudios el Instituto Nacional de Estadísticas, el dichoso estrés afecta a casi un 60 por ciento de los trabajares en España y  a más de un 70 por ciento en Colombia, de acuerdo con otro estudio de la empresa Groupon.

Las razones, las sabemos, el trabajo, la familia, los problemas económicos… Lo que no sabíamos es que, según afirma la prestigiosa revista Harvard Business Review, nosotras padecemos más estrés que los hombres, y no por lo que ya de todas es consabido, que hacemos más tareas en casa, que estamos socialmente  acostumbradas a decir siempre Sí a todas las cosas que nos piden,  y nuestro perfeccionismo, sino también por lo estereotipos que hay en los lugares de trabajo. Según, Andrea S. Kramer , partner de una de firma de abogados y escritora de Breaking Through Bias: Communication Techniques for Women to Succeed at Work, en HBR, «los estereotipos de género existen en los lugares de trabajo, y dicen que ‘negociamos peor, que no somos percibidas como líderes, que presentamos peor, que somos menos asertivas o que no somos competitivas’, eso hace que no estemos dando lo mejor de nosotras y nos genere más estrés.»

¿Por qué? Pues según explica en el artículo de HBR, «las mujeres empleamos nuestra energía mental en intentar rebatir ese estereotipo, de manera que nuestras capacidades mentales para realizar la tarea en sí se ven reducidas». Vamos, que si nos ponen un examen de matemáticas, y nos recuerdan el estereotipó de que las mujeres lo hacemos peor, pues vamos a tener una puntuación mucho más baja de la que nosotras somos capaces. Así, que si al estrés que inunda nuestros lugares de trabajo por todo el mundo, le añadimos el de nuestro de género, pues somos un poco bombas de relojería que necesitan unos buenos tips para tener el estrés bajo control. Aquí los traemos. Empezamos con lo que podemos cambiar dentro de nosotras y continuamos con los externos, como nos gusta a Bepow.

IN,

  1. La primera, es reducir la presión interna que tenemos, de que no somos lo suficientemente buenas. Aceptar nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades y acordar con nosotras mismas hacer nuestro mejor todos los días, como dice el Doctor Manuel Ruiz, de «Los Cuatro Acuerdos». Eso es suficiente.
  2. No buscar la perfección, sino el progreso. Eso no viene de ningún gurú sino de la Harvard Business Review para controlar el estrés.
  3. Internamente, renovarte a ti misma físicamente, mentalmente y emocionalmente, también lo dice la universidad de Harvard. Eso quiere decir, ejercicio, meditación y tiempo libre para estar con los tuyos y hacer las cosas que nos gustan.

Out,

  1. Tener un grupo de amigas. Está comprobado científicamente, que cuando el estrés nos acecha todos tenemos un pico de cortisona, los hombres utilizan el enfrentamiento o la evasión para apaciguarlo, las mujeres necesitamos estar con otras mujeres, hablar, así se produce más oxitocina y aliviamos nuestra ansia.
  2. Reconocer qué es lo que nos produce el estrés, los detonantes, y ver qué respuesta emocional solemos tener. Una vez lo sabemos, buscar soluciones cuando no estamos dominados por ellos, porque entonces nuestra mente se bloquea. Preguntarse, ¿qué acción puedo tomar para manejar la situación y mi respuesta emocional mas efectivamente?. Es lo que llaman inteligencia emocional.
  3. Cambiar los estereotipos en nuestra mente. Para terminar con los estereotipos, Andrea S.Kramer, aconseja, imaginarnos como si fuésemos hombres duros, que toman riesgos y competitivos, cuando estemos haciendo esas tareas. Recordarnos que los estereotipos, no tiene que ver con nuestra habilidad real y utilizar el humor para buscar el sentido humorístico a esos preconceptos.
  4. Ser positiva. Cuando focalizamos nuestras intenciones en la más positiva interpretación de lo que la gente hace o de las situaciones, no sólo se reduce el nivel de estrés, sino también te vuelves más productivo, feliz, y resiliente.
  5. O puedes ser más revolucionaría y hacer al estrés tu amigo. Según el libro Cómo hacer al estrés tu amigo de Kelly McGonigal, Psicóloga de la Salud en la Universidad de Standford, la gente que sufre estrés pero no ve los síntomas como algo negativo que puede producir enfermedades, no se ve afectada por él físicamente de la misma manera. Así, que cuando el corazón se te salga del pecho, las manos te suden, o la cabeza vaya a mil, simplemente, «piensa positivamente  que tu cuerpo se está adaptando para poder superar con un desafío mucho más grande»que él.

En Bepow vamos a tomarnos como un trabajo la renovación de nuestro cuerpo, mente y emociones con yoga, meditación, y tiempo de distracción, además de no ser tan perfectitas. Seguiremos hablando con nuestras amigas para desahogarnos y no lo veremos como una pérdida de tiempo, sino como una inversión en nuestro trabajo y , ahora que reconocemos que como los estereotipos nos crean más estrés nos reíremos de ellos y, si hace falta, algunas veces sacaremos nuestro lado más masculino, aunque eso no lo tenemos tan claro. Y vosotras? Qué vais a hacer?

SI QUIERES SABER MÁS estas son nuestras fuentes.

  1. https://hbr.org/2017/11/women-respond-better-than-men-to-competitive-pressure
  2. Andrea S. Kramer Breaking Through Bias: Communication Techniques for Women to Succeed at Work (Bibliomotion, May 2016)
  3. https://hbr.org/2016/08/why-women-feel-more-stress-at-work
  4. Anne Grady is an internationally recognized keynote speaker on topics including change management, resilience, leadership, communication, and emotional intelligence. She’s the author of Strong Enough: Choosing Courage, Resilience, and Triumph. Follow her on Twitter at @AnneGradyGroup. HBR
  5. HBR Guide to Managing Stress at Work
  6. The Upside of Stress. Kelly McGonigal: https://www.ted.com/talks/kelly_mcgonigal_how_to_make_stress_your_friend
  7. https://hbr.org/2017/11/women-respond-better-than-men-to-competitive-pressure
  8. https://www.amazon.com/The-Upside-Stress-Why-Good/dp/1583335617/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=0520271440&linkCode=as2&tag=teco06-20
  9. African American Vice President of Global Marketing for Avon Inc., Joyce Roché The Empress Has No Clothes: Conquering Self-Doubt to Embrace Success

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: