Pilar De Diego, artista

La artista asegura que no hay edad para iniciar nuevos proyectos y muestra como al seguir a su marido encontró insospechadas oportunidades profesionales.

Pilar de Diego nunca ha parado. Ni cuando estudió su carrera de magisterio y empezó a trabajar como maestra, ni cuando su inquietud la llevó a empezar la carrera de pedagogía, ni cuando su marido le dijo: “tendremos que mudarnos” y de ahí empezó a moverse de una ciudad a otra en España, tuvo dos hijas y no paró de estudiar. Tampoco cuando finalmente se aposentó en Valencia y trabajó en la compañía de su marido porque necesitaba a alguien de confianza en cuestiones administrativas por más doce de años; y menos cuando ya con cincuenta años decidió ir a la universidad de nuevo, estudiar Bellas Artes, rodeada de chicas mucho más jóvenes que ella, adaptarse a las nuevas tecnologías, porque venia del mundo analógico, y convertirse en la artista que es hoy, una de las componentes del grupo artístico 2entre2, la más caótica, como ella se define. 

“Mientras vivas nunca jamás es tarde” 

“El mudarme y seguir a mi marido fue una decisión personal de la que no me arrepiento pero me provocó que en mi vida profesional me haya ido reinventando. Al final ha sido un acierto, un privilegio”. El hecho es que ella no se dejó frenar por el miedo y la incertidumbre.  “Cuando entré en la universidad, no tenía miedo, tenía pavor, pero después han sido los mejores años de mi vida.  Por mucho miedo y pavor que tenía, más miedo y pavor me daba quedarme en casa y ser ama de casa, prefería ir la universidad porque yo siempre he necesitado mi parcela, trabajar para ser feliz”.

Para ella, ni el cambio constante, ni la incertidumbre, ni la falta de linealidad en su currículo, ni la edad han sido un impedimento para realizarse. “Mientras vivas nunca jamás es tarde, siempre puedes cambiar la capacidad del cansancio o de la concentración, con la experiencia, te tienes que reinventar constantemente, sobre todo, para tú ser feliz”.

Para saber lo que te hace feliz hay que “probar, indagar en tus inquietudes y ver la que encaja con tu propia felicidad.”

Ella no tuvo siempre claro lo que le hacía vibrar, pero Pilar asegura que para saber lo que te hace feliz hay que “probar, indagar en tus inquietudes y ver la que encaja con tu propia felicidad. Yo soy incapaz de estar a gusto con las otras personas, si yo no estoy feliz”, cuenta a BEPOW.  Su aventura como artista, la ha llevado a encontrar a Inma Marco LLeo, una compañera de camino, otra mujer reinventada de diseñadora de moda a artista.

Con ella, han creado 2entre2, una colaboración artística que ya partió de la universidad y que aunque los profesores la veían con reticencias en principio, ellas han demostrado que es de éxito, lo hicieron en la universidad y en las tres exposiciones posteriores que han hecho en Valencia, la última en la que vendieron toda su obra. También lo demuestran con las galerías de Moscú interesándose por su obra.  Somos distintas pero muy complementarias”, explica a Bepow Inma, “y eso es enriquecedor no sólo para nosotras sino para nuestra obra”.  “Lo fundamental es el respeto, hay que ceder”, dice Pilar cuando nos relata que trabajan en el mismo cuadro a la vez y más cuando a una le gusta las manchas, el caos (esa es Pilar), y a la otra, las líneas, la organización, el control ( Inma). “En el fondo las dos envidiamos la parte de la otra que no tenemos”, dicen. El trabajo en grupo las ayuda a ser más disciplinadas, constantes y les encanta crear juntas. 

“Te tienes que reinventar constantemente, sobre todo, para tú ser feliz”.

Su gran suerte, dicen, ha sido también tener unos maridos que les han ayudado mucho. “Somos privilegiadas”, aseguran. La historia de Pilar nos hace pensar en muchas de nosotras que hemos seguido a nuestros novios o esposos, o que estamos pensando si hacerlo o no y nos hace verlo como una oportunidad . ¿Que haríais si vieses esta situación como una oportunidad? ¿En qué os reinventaríais? Nosotras lo estamos haciendo.  

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: