Nuevos tips para fortalecer tu autoconfianza

Pasamos de largo oportunidades y muchas veces preferimos desviarnos del camino que deseamos por falta de confianza, sí, nos ha sucedido a todas. Incluso la empresaria con más éxito y más bella tiene sus altibajos de confianza, y es que no hace falta cometer errores para sentir que no podemos. Según el periodista Joseph Hallian, en su libro Las trampas de la mente, “los errores persiguen a las mujeres de un modo que no lo hacen con los hombres. Por ejemplo, en las entrevistas realizadas a mujeres y hombres, las mujeres indican que las situaciones que tienen que ver con fracasos afectan a su autoestima más que las situaciones que tienen que ver con sus éxitos”.  

La doctora Caroline Leaf, neuropatóloga y neuropsicóloga, autora de numerosos libros científicos, en su libro ¿Quién desconectó mi cerebro?, afirma que “un pensamiento puede parecer inofensivo, pero si se convierte en tóxico, tan solo ese pensamiento puede transformarse en algo peligroso de manera física, emocional y espiritual”. 

Seamos realistas, muchas veces, sin darnos cuenta, tendemos a tener más de esos pensamientos tóxicos y a raíz de eso nos enfermamos, nos deprimimos y disminuimos nuestra confianza en nosotras mismas, pero Leaf, afirma que es posible “rediseñar el cerebro a medida que renovamos la mente”. 

Nuestra cabeza es nuestro propio campo de batalla, y en Bepow nos hemos propuesto encontrar esos tips que nos ayudarán a fortalecer nuestra confianza día a día y a ganar la lucha contra esos terribles pensamientos. 

  1. No persigas la confianza. Estudios científicos realizados por la Universidad de Denver afirman que, al buscar constantemente la confianza, podemos llegar a sentirnos más frustradas, inseguras y tristes; en definitiva, es imposible estar siempre confiada. 
  2. Actúa. Muchas veces preferimos no intentar porque pensamos que nuestras capacidades no son suficientes. ¡ERROR! No importa que tan pequeño sea el paso que quieras dar, los psicólogos con enfoque en autoestima Richard Bednar y Scott Peterson observaron que la autoestima no depende del resultado de los actos, demostraron que sus pacientes se sentían mejor si presentaban un examen y lo suspendían en comparación con no presentarse. 
  3. Haz un listado. La neuropsicologa Sandra Gómez nos anima a encontrar esos motivos para confiar en ti, a pesar de que tendemos a resaltar nuestros errores, tenemos muchas habilidades y motivos para confiar en nosotras. 
  4. No te obsesiones con los objetivos. Si bien tener metas es una parte importante para nuestro crecimiento, también lo es comprender que podemos fracasar. 
  5. Aprende de tus fracasos. No temas, ni te decepciones, ni te desesperes cuando fracases; aprende que no siempre vas a lograr lo que te propusiste, pero si es lo que quieres, escribe y busca en qué puedes mejorar. 
  6. Redirecciona tu miedo. El miedo y la excitación están generados por la misma sustancia, la adrenalina. Si quieres transformar tu miedo en una forma positiva de impulso, solo debes dominar tu mente. Según un estudio realizado por la doctora Alison Brook, cambiar esas palabras de “no puedo” o “me irá fatal” por “estoy entusiasmada” o “estoy tranquila” ayuda a generar un mejor rendimiento en situaciones en las que nos sentimos bajo presión. Interpretar los nervios como entusiasmo genera un mejor resultado en el momento de enfrentarnos a situaciones de estrés. 
  7. Habla contigo como hablarías con una amiga. El psicólogo clínico Angus Macbeth y el profesor de psicología Andrew Gumley realizaron un estudio que comprobó los resultados de la autocompasión, no como una forma para sentir pena por ti, sino para tratarte como tratarías a una amiga: apoyarte y perdonarte en vez de criticarte, esto reduce los niveles de estrés, ansiedad e inseguridad. 

No te des azotes con tus palabras duras de autoodio, mírate en un espejo y refléjate como a tu mejor amiga, esa que no quieres que nadie dañe y que no quieres dañar, empieza a darte esos consejos que le darías con amor y recíbelos como quisieras que ella los recibiera. 

¿Qué opináis, chicas? En Bepow creemos que es necesario eliminar estos pensamientos tóxicos y vamos a seguir estos tips día a día para fortalecer nuestra confianza, aprender y alcanzar lo que queremos.  

 

 

Por Valeria Zuluaga. Periodista. 

 

Fuentes: 

https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fa0035325 

Quién desconectó mi cerebro- Dra Caroline Leaf. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3160511/ 

Las trampas de la mente – Joseph Hallian. 

http://eprints.gla.ac.uk/64162/1/64162.pdf 

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: