¿Miedo a cometer errores? ¡Cambia tu manera de verlos!

De los errores aprendemos desde que somos niñas y nuestros padres nos enseñan qué está bien o qué está mal, pero aún así (o precisamente por ello) hemos desarrollado, con el tiempo, un miedo incontrolable a hacer algo mal o a que una mala decisión nos aboque a un resultado negativo que no esperábamos. 

La profesora de psicología de la Universidad de Los Angeles Martie G Haselton y el también docente de psicología en la Universidad de Texas David Buss explican, en su investigación Error Management Theory: A New Perspective on Biases in Cross-Sex Mind Reading, afirman que tenemos tendencia a cometer dos tipos de errores, pero al mismo tiempo solo podemos disminuir el impacto de uno de ellos. A saber:  

  • Los de tipo I, falsos positivos, que ocurren cuando buscamos predecir un hecho que podría suceder pero que finalmente no sucede, por ejemplo, cuando analizamos las probabilidades de que nos hagan unas preguntas en una entrevista de trabajo y resulta ser una entrevista de aptitudes.  
  • Mientras tanto, en el tipo II, o falsos negativos, damos por hecho que no se dará un evento que después ocurre, por ejemplo, cuando en la misma entrevista asumimos que no nos darán el trabajo pero finalmente lo obtenemos. 

¿Os resulta familiar? En ambos casos, los resultados pueden ser tanto negativos como positivos, sin embargo, los dos serían catalogados como un error, según los psicólogos, sin importar su impacto positivo o negativo.  

Somos nosotras las que catalogamos lo positivo como un acierto y lo negativo como error. Sea cual sea el resultado, es la incertidumbre la madre del miedo que nos hace temblar las piernas antes de correr un riesgo. Y una pregunta que nos ronda la mente es ¿qué podemos hacer para minimizar el impacto de ese miedo en nuestras vidas?  

Si bien tratamos de entender que los errores son parte de la vida y que, como diría Oscar Wilde, “la experiencia es el nombre que todos le dan a sus errores”, la realidad es que, cuando estos suceden, anulan nuestras fuerzas y nuestros pensamientos positivos. En muchas ocasiones, tardamos tiempo en extraer el aprendizaje, así que vamos a ver en Bepow qué podemos hacer todas juntas: 

  1. No te apresures a parar la película que te montas en la cabeza, déjala seguir. La psicóloga Ellen Hendriksen, en un artículo para Psychology Today, afirma que estamos acostumbradas a imaginar el peor resultado posible y que parte de aprender es dejar que esa película continúe. “Cualquiera que sea su historia de terror imaginada, no haga clic en “pausa” en el peor momento posible. En cambio, mantenga la película rodando hasta que esté a salvo”. O sea, cuando la heroína, que eres tú, ya salió del error. Además, dejar la película correr también nos puede ayudar para estar preparadas para cómo afrontar esos errores si sucediesen realmente. 
  2. Contempla tus errores como parte del camino. Chicas, es difícil pero los errores muchas veces forman parte del camino que recorremos, son tan naturales como respirar y, a pesar de que no son lo que una más disfruta, si son justamente eso que nos puede hacer cambiar el rumbo. Por eso es mejor aprender lo que necesitamos de nuestros errores con una mirada objetiva y positiva que autoflagelarnos con pensamientos dañinos. Pues, como dijo Theodore Roosevelt, “el único hombre que no comete errores es el hombre que nunca hace nada”. Así que no temamos a los errores que hacen parte de nuestros triunfos y son una muestra de que estamos andando. 
  3. Fortalece tu voluntad. Sí, sabemos que pararnos frente al miedo y golpearlo para seguir nuestro camino es complicado, pues tratamos de pronosticar lo peor que puede llegar a suceder. Pero sabemos que el hecho de enfrentar nuestros grandes miedos también nos hace sentir fuertes y contribuye a querer seguir tomando riesgos. Y amigas, el secreto para ganarle al miedo a los errores está en fortalecernos en voluntad.
    La voluntad es nuestra capacidad de decidir sobre lo que queremos y lo que no, es por eso que solo necesitamos decidir hacer para que, a pesar de nuestros peores pensamientos, nos movamos y lo hagamos. Triunfar frente al miedo no es dejar de sentirlo, es más bien sentirlo pero decidir actuar a pesar de él.  
  4. Afronta el error lo antes posible. Si cometimos el error y nuestro peor escenario se hizo realidad, ahora debemos decidir cómo lo vamos a afrontar porque lo importante es no paralizarnos y abordarlo. Si lo podemos solucionar, no hay de qué preocuparse. Y si no tiene solución, lo peor que podemos hacer es perder nuestro tiempo hundidas en nuestros malos pensamientos. No olvidemos que nunca estaremos exentas de cometer errores y lo importante es saber afrontarlos a tiempo.
  5. Empecemos a ver los errores como oportunidades. Por otro lado, podemos empezar a ver los errores como una oportunidad, como le sucedió al cientifico escocés Alexander Fleming en 1928, cuando al irse de viaje dejó olvidada una placa de Petri contaminada con el hongo Penicillium chrysogenum. Al regresar de su viaje, notó que en los lugares de la placa donde crecía el hongo, no crecía la bacteria, y a raíz de ese hallazgo desarrolló y produjo la penicilina. Es decir, chicas, un error nos puede llevar a un camino que no planeábamos tomar pero que necesitábamos tomar y, quién sabe, ese podría ser el salto que nos faltaba para lograr nuestro objetivo. 

Entonces, queridas amigas, es totalmente normal tener miedo a cometer errores, pero no permitamos que estos nos sentencien, corramos el riesgo y cambiemos la perspectiva sobre cómo solucionarlos y cómo sacarles provecho. 

 

Por: Valeria Zuluaga. Periodista. 

 

 

https://www.psychologytoday.com/intl/blog/how-be-yourself/201607/4-simple-steps-conquer-your-fears 

https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/04/29/la-casualidad-que-llevo-al-descubrimiento-de-la-penicilina/ 

https://elpais.com/elpais/2016/11/04/ciencia/1478255667_207238.html 

Error Management Theory:[Salto de ajuste de texto]A New Perspective on Biases in Cross-Sex Mind Reading. Martie G. Haselton& David M. Buss 

No Comments Yet

Comments are closed

%d bloggers like this: