Entrevista a Nadia Sánchez, directora del Women Economic Forum en Latinoamérica

Bepow-Nadia-Sanchez-Women-Economic-Forum

Del 1 al 3 de agosto, llega a Latinoamérica, en concreto a Colombia, el primer Women Economic Forum en Latinoamérica, donde se hablará de todos los factores de la Economía que afectan a la mujer.

Nadia Sánchez es una mujer de la que muchas tenemos que aprender. Una emprendedora social con premios de las más altas instituciones, como el Banco Mundial y  las Naciones Unidas, con una carrera social meteórica que, en los últimos años, la ha llevado a crear She is (“Ella es”), una organización ideada para empoderar a las mujeres de los países menos favorecidos y víctimas de conflictos armados. Una carrera impresionante, pues también ha participado en los procesos de paz de Colombia y en diferentes organismos internacionales antes de ser la encargada de dirigir este año el primer Women Economic Forum en Latinoamérica (WEF). Del 1 al 3 de agosto, en Cartagena de Indias, Colombia, este evento reunirá a mujeres y hombres para abordar, desde todos los sectores de la economía, el papel de la mujer y la equidad de género.

El impulso que ha llevado a Nadia a llevar a cabo todos estos proyectos e iniciativas a favor de sus congénereses “dar las oportunidades que hemos tenido nosotras a otras mujeres, aportarles esa misma posibilidadde salir,visibilizary potenciarsus talentos;lo que me inspiró es la esencia de ser ellas”. Nadia, que trabajó en Washington en el Banco Inter-Americano de Desarrollo, fundó She is en Colombia apostando por la colaboración y la ayuda mutua entre mujeres, porque su máxima es que “solas podemos avanzar, pero juntas llegamos más lejos”.

Nadia ha sido pionera en crear este tipo de organizaciones y por ello ha tenido que asumir riesgos; obviamente, ha sentido miedo, pero nos cuenta que  “el miedo significa que estás haciendo algo grande ;no le temo al miedo, le temería si el miedo fuese una constante en mi proyecto de vida”. Para ella, ser pionera supone una gran responsabilidad de “que no solo sea yo la primera, sino que lleguen más mujeres a conseguir lo mismo que yo”.

En opinión de Nadia, es importantísimo “nunca tener límites”, de hecho, ella no se los puso cuando decidió que traería el primer WEF a Latinoamérica. Lo hizo porque esa responsabilidad hacia las mujeres menos desfavorecidas creció tanto que le pareció la mejor opción.

“El WEF conecta, impacta y transforma vidas”

En esta primera edición del Women Economic Forum, participaran más de 70 ponentes de talla mundial y será  “el primer ecosistema dinámico en Colombia y Latinoamérica donde se hablará de todos los factores claves en la toma de decisiones y de todos los sectores de la Economía que implican precisamente esas brechas hacia la mujer”, cuenta a Bepow. Nadia nos explica que se analizarán “desde la nutrición consciente hasta las finanzas, pasando por educación sexual, tecnología y salud”. Este conclave nace de la necesidad de encontrar los mejores proyectos de colaboración entre países para mejorar la situación de la población femenina en todo el mundo, recalca. Y añade que “el WEF es un intercambio completo, una conversación sobre los temas que afectan a la mujer a nivel mundial”.

“Quien venga se va a encontrar con un ecosistema abrumador en conocimientos, en conexiones; va a poder tener a mano a todas las personas que necesite para desarrollar sus proyectos”, apostilla Nadia.

Ponentes de talla mundial

En este evento que puede entrar en los libros de Historia con más de 12.000 mujeres representativas, habrá paneles, workshops y key notes para que todas podamos avanzar en nuestras carreras personales y profesionales. Y ponentes reconocidas internacionalmente como Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República de Colombia, el exvicepresidente de la República, expresidentas de países como Rosalía Artega de Ecuador…

«Quien venga se va a encontrar con un ecosistema abrumador en conocimientos y en conexiones.»

Lo que es más, también acudirán los representantes del sector empresarial más influyentes en la sociedad actual, incluso uno de los paneles denominado “La voz de ellos” juntará a varios presidentes de género masculino de compañías relevantes para explicar cuál es la misión y la visión que tienen de la situación de la mujer. Lo más innovador, según Nadia, “es que los asistentes también pueden convertirse en protagonistas y que actualmente están recibiendo propuestas de todos los países de Latinoamérica con grandes proyectos que serán expuestos en el evento.”

Otro factor a destacar de WEF es la entrega de premios a los proyectos presentados que hayan generado impacto hacia la mujer. Se otorgarán 15 premios a los proyectos de organizaciones o empresas y otros 30 premios a los proyectos mostrados por mujeres y hombres. “Estamos incitando a toda Latinoamérica a que mande sus proyectos a través de la web” hasta el 17 de junio que se cierra la convocatoria.

Nadia lo tiene claro: “el WEF conecta, impacta y transforma vidas”. Motivo por el cual nos invita a todas a acudir. ¿Quién se lo va a perder? ¡Nosotras allí vamos!

Sharing is caring!

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: