Cómo aprender a gestionar tus emociones

Nora Lamy, coach ejecutiva experta en inteligencia emocional, escribe para Bepow un interesante artículo con el que aprenderemos cómo gestionar nuestras emociones.

Manejar las emociones es una habilidad clave en nuestro desarrollo personal, dado que nos ayuda no solamente a disminuir el nivel de estrés, sino también a tomar el tiempo necesario para responder adecuadamente cuando algo nos enfada, en vez de reaccionar sin pensar. También nos ayuda a sentirnos más en control de nosotras mismas y a gestionar las interacciones con otros, algo muy importante en nuestras relaciones profesionales y personales.

La autogestión de nuestras emociones, sobre todo de las negativas, es uno de los cuatro elementos principales de la inteligencia emocional, aparte de la autoconciencia o conocimiento de una misma, la conciencia social y la gestión de relaciones.

Lo más importante es empezar por conocerse bien a una misma para poder gestionar bien las emociones negativas. Hecho esto, ya podemos dividir en dos campos la autogestión de esas emociones: la autogestión inmediata y la autogestión a largo plazo.

La autogestión inmediata, es decir, cuando eres presa de una emoción y tienes que gestionarla en ese mismo momento, involucra un poco de matemática. Pero, no te asustes, solo en cuanto al nombre. Además, aprenderás las técnicas en un 2 x 3:

  • 4 x 4 x 4: Es una técnica de respiración utilizada por los Navy Seals antes de entrar en una misión. Consiste en inhalar profundamente, aguantar la respiraciónyexhalar suavemente. En cada uno de estos 3 pasos se cuenta mentalmente del 1 al 4. Es importante que, cuandoaguantes la respiración, lo hagas de una forma natural y no como si fueses a estallar.
  • 5 x 5: Si la razón por la cual estás furiosa no tendrá importancia en 5 años, no pases más de 5 minutos enfurecida. Si piensas que 5 años son una exageración, ¿qué te parecen 5 meses o 5 semanas o 5 días? Te dejamos el cálculo a ti.
  • Técnica personal: ¿qué puedes hacer para no reaccionar en fuego vivo? Hay personas que se estiran de una oreja o frotan el dedo índice de una mano contra el pulgar; otras gritan STOP mentalmente y otras lo hacen a voz alta… Encuentra una técnica que te permita parar y pensar antes de reaccionar. Siempre es mejor calmarse antes de hacer algo de lo cual nos podamos arrepentir. ¿Cuántas veces hemos dicho algo horrible a un ser querido o enviado un correo electrónico que quisiéramos recuperar antes de que fuera leído? No tenemos una máquina del tiempo, pero sí podemos tener una técnica personal de autocontrol.

La autogestión de nuestras emociones a plazo largo puede consistir en:

  • Plena Atención (Mindfulness): Cuando estamos completamente presentes, absorbidas por el momento actual, no estamos arrepintiéndonos de lo pasado ni preocupándonos por el futuro. Esto rebaja nuestra tensión nerviosa y tiene varios beneficios mentales y físicos. Además, quedamos con una impresión de haber aprovechado el tiempo al máximo y de estar más alineadas con nuestra naturaleza.
  • Una segunda forma de desarrollar nuestra autogestión es la de entrenarnos para ver las cosas de forma mas positiva. Esto no quiere decir ignorar lo negativo, sino aceptarlo y, a continuación, ver cuál es la oportunidad que nos trae este evento.
  • Y finalmente, la autocompasión es un elemento clave de la autogestión. En momentos difíciles, cuando es grande la tentación de criticar lo que has hecho o lo que dejaste de hacer, trátate como tratarías a esa mejor amiga que viene a ti buscando un hombro en el que llorar y un apoyo incondicional. Aun con nuestras mejores intenciones, podemos fallar. ¡Qué buena oportunidad para aprender lo que no hacer la próxima vez!

¿Lista para contar hasta 4 o prestar tu máxima atención? Dale, verás cómo te sentirás más en control, al tiempo que tu inteligencia emocional crece. Y, ¿quién no quiere ser más inteligente?

Escrito por: Nora Lamy

Sharing is caring!

No Comments Yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: