¿Cómo perder el miedo a emprender?

¡Emprender es un desafío emocionante y escalofriante!

Ya sea que hayas llegado a este punto por tu deseo o porque la situación laboral te llevó a ser creativo y desarrollar tu propio trabajo, tal vez enfrentarse a la fértil y liberadora incertidumbre es una de las situaciones más abrumadoras. Están las responsabilidades, pagar la renta, las tarjetas de crédito y hasta los alimentos, ahora que ya no vas a tener el ingreso fijo y enfrentarte a lo que yo llamo “salariodependencia” o “quincenodepensencia” es una de las etapas más críticas de una idea de negocio o incluso, un start up o un emprendimiento. Ser un emprendedor implica tener muy bien desarrollado el enfoque en las soluciones y una capacidad de resiliencia a prueba de bombas, por eso en este artículo se reúnen herramientas útiles para dejar atrás el miedo a emprender y avanzar con éxito en tu emprendimiento. Siempre vale la pena que tomes consejo y ejemplo de otros emprendedores, cómo lo plantea el artículo  de 10 casos de éxito de Harvard Business Review que un millenial debe leer (https://www.estrategiaynegocios.net/ocio/833001-330/los-10-casos-de-estudio-de-harvard-business-review-que-un-millennial) Es claro que cada idea de negocio requiere de un compromiso y un desarrollo competitivo, persistente y planeado, el cual sólo será realidad con el trabajo apasionado e intencional de su fundador o fundadores.

En varias investigaciones, como por ejemplo una realizada en la Universidad EAN de Colombia (http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a01.pdf) se señalan como principales motivadores del emprendimiento la autonomía, la flexibilidad y la posibilidad de tomar decisiones, siendo un factor importante aunque secundario el factor económico. Es importante que recordemos que la toma de decisiones en fundamental para fortalecer y enfocarnos a enfrentar nuestro miedo a emprender, enfrentar nuestras dudas y avanzar, como lo plantea el Harvard Business Review en este post (https://theoffice.pe/blog/toma-de-decisiones/?fbclid=IwAR1NWgf0CYqs51f32R9CxP3MQpiNhpn7KQFuGUsFbDcLxXl-eqWz4X98w7E)

Por eso, basada en el excelente libro de Tim Clark Tu Modelo de Negocio  (https://books.google.com.co/books/about/Tu_modelo_de_negocio.html?hl=es&id=ZTF2PeRI-KEC&redir_esc=y) y en mi experiencia como emprendedora quiero compartirte 7 tips para vencer el miedo a emprender y lanzarte a desarrollar con éxito tu propio proyecto.

  1. ¡Define claramente tu idea de negocio! Lo positivo y lo negativo. El lienzo que propone Tim Clark es un práctico Modelo Canvas (https://innokabi.com/canvas-de-modelo-de-negocio/) que te ayudará a delinear tu idea y alcanzar los pasos que requieres seguir.
  2. ¡Mide bien los riesgos! Toma el tiempo para evaluar. Hacer un conocido pero valioso análisis DOFA puede ser la opción (https://destinonegocio.com/co/emprendimiento-co/que-es-el-analisis-dofa-y-como-va-a-ayudar-a-tu-empresa/)
  3. Hacer una investigación del Mercado: Muchas veces puede ser una investigación sencilla y un trabajo de los socios fundadores, otros proyectos más complejos y con mayor inversión harán necesario realizar una investigación ,más profunda (https://blog.hotmart.com/es/investigacion-de-mercados/)
  4. Planeación financiera del negocio y tus responsabilidades personales: La presión de los gastos personales muchas veces agota al emprendedor y por ende afecta el emprendimiento, por eso es indispensable realizar una planeación adecuada para garantizar un mínimo de tiempo hasta que el negocio sea sostenible por sí mismo. (https://www.entrepreneur.com/article/316252)
  5. ¡Es indispensable ser flexible, innovar y desarrollar en tu emprendimiento la capacidad de aprender del negocio con pasión, realismo y humildad! Disfrutar de los altibajos con una perspectiva de laboratorio, muy en la onda Desing Thinking (https://designthinking.gal/design-thinking-para-el-emprendimiento/), lo que requiere mucha inteligencia emocional pues en momentos de tensión puede haber desanimo o confrontaciones entre los socios fundadores por lo que vale la pena pensar fuera de la caja y mantenerse enfocado en las soluciones
  6. ¡Busca un socio! En muchos casos conseguir capital para una idea de emprendimiento es lo más importante para lograr su sostenibilidad en su etapa de inicial o de incubación (https://www.portafolio.co/negocios/tips-para-elegir-un-buen-socio-para-su-emprendimiento-519524)
  7. ¡Persiste! Es muy valioso tomarte el tiempo para aprender de tu negocio, de tus clientes y ajustar lo necesario para obtener lo que te has propuesto

¡Tu eres quien nutre y le da vida a tu idea de negocio, tu start Up o tu emprendimiento! Por eso tomarte el tiempo para planear, evaluar y ajustar los aspectos que lo ameriten, garantizaran que veas en un tiempo no muy lejano los resultados que deseas. ¡¡¡Así que ánimo y logra lo que te has propuesto!!!

Por: Erika Pedraza

Sharing is caring!

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: