Consigue el estilo que te ayudará en tu éxito profesional

Por: Almudena Marló, coach y asesora de Imagen

Queridas amigas Bepow, como todas sabéis, apariencia y estilo son dos factores importantes que influyen en el éxito laboral y en la imagen de la empresa, por lo que debe formar parte de nuestra evolución continua como profesionales.

Es un error pensar que el éxito laboral solamente está asociado a las características y habilidades que tengamos, puesto que diversos estudios demuestran que, en una conversación, el 97% de una buena comunicación depende del lenguaje no verbal, formado por la voz, la postura, los gestos y la forma de vestir, entre otros aspectos. 

Por ello es tan importante la imagen y lo que esta transmite, es más, es esencial para tu desarrollo personal y profesional porque existe una relación directa entre tu imagen interior y la que proyectas al exterior: Autoridad, confianza, credibilidad profesionalcreatividad son cualidades que se juzgan a través de tu presencia y, la buena noticia, compañera, es que tú tienes la llave para buscar y descubrir las herramientas que mejor contribuyan a construir tu estilo personal.

Crearte tu propio estilo personal genuino te va a ayudar tanto en el impacto externo para lograr tus objetivos de forma eficaz, como en la autoconfianza y seguridad en ti misma, algo que te beneficiará en todos los aspectos de tu vida.

Una imagen y un estilo inadecuados pueden suponer un sabotaje contra toda tu estrategia profesional. El hecho de que no proyecten tu esencia, combinada con aquello que tu empresa quiere transmitir, obstaculizará tu comunicación, bajará los niveles de tu credibilidad profesional y personal y, por ende, no te ofrecerán nuevas oportunidades.

Por todos estos perjuicios, cada día la estética cobra un papel más crucial en los negocios y cada vez son más las personas que recurren a un asesor de imagen para focalizarla, trabajarla y aprender a proyectarla de manera correcta.

LA IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL SE COMUNICA A TRAVÉS DE 4 CANALES. 

Se suele pensar que la imagen tan solo es una cuestión de exterior, pero, como te recordamos siempre en Bepow, se trata de un conjunto de aspectos que se comunican de 4 formas que hay que tener en cuenta: 

Aspecto externo: por ejemplo, ropa, higiene, colores y peinado.

Lenguaje verbal: vocabulario, precisión en las palabras y el discurso, el tono y el timbre de voz.

Lenguaje corporal o no verbal: postura, manera de caminar, mirada, gestos y sonrisa.

Educación: valores, cortesía y ética.

¿CÓMO TENER UNA BUENA IMAGEN?

La forma de vestir es una pieza fundamental en tu carta de presentación, con estos puntos que te damos a continuación localizarás tu imagen perfecta.

1. Saber claramente qué quieres comunicar. Aquí tienes que valorar el gremio en el que trabajas, tu puesto y el mensaje que quiere transmitir la empresa a través de ti. Esto te dará muchas pistas sobre qué prendas lucir y cuáles no.

2. Dar el mismo mensaje a través de todos los canales. Proyectar la misma imagen en los 4 canales que te he descrito anteriormente. Recuerda que siempre debe haber una congruencia entre ellos.

3. Mantenerla a través del tiempo. Ser siempre fiel a tu esencia es fundamental para crear una imagen perenne y coherente que se proyecte de manera segura.

CLAVES PARA QUE TU IMAGEN Y ESTILO TE AYUDEN A CONSEGUIR TUS OBJETIVOS.

1. Viste siempre con un objetivo en mente. Tanto cuando vayas de compras, como a la hora de elegir qué ponerte cada mañana, piensa primero en los objetivos y en lo que quieres transmitir a la persona que te vea. Si quieres que te perciban como una mujer seria y profesional, comprar ropa demasiado escotada o con transparencias no sería muy acertado, ¿no crees, amiga?

2. Aprende el lenguaje de los colores. Infórmate sobre la psicología de los colores y el impacto que tiene la proyección de cada uno. Por ejemplo, vestir de rojo nos hace parecer agresivas y dominantes, por lo que para una entrevista de trabajo no es aconsejable. Si usas el azul, comunicarás confianza y liderazgo. La elección de los colores y su correcta combinación es una herramienta muy importante para vestir bien.

3. Juega con los estampados y las texturas. Cada tejido y estampado evoca sensaciones diferentes en los demás. Tenlo en cuenta también dependiendo de la imagen que quieras dar. Las telas más pesadas y sobrias pueden hacerte lucir más profesional si eres financiera o abogada, mientras que un estampado llamativo será más apropiado si trabajas en el sector creativo.

4. Conoce tu tipo de silueta. Como ya dije en mi post sobre las tendencias, elige siempre las prendas que te favorezcan para proyectar tu estilo, independientemente de lo que se lleve, así lograrás potenciarlo.

5. Da importancia a los accesorios. Añádelos para dar ese toque personal y de estilo, con los complementos adecuados puedes conseguir que un look sobrio y serio se vea actual, sin perder la profesionalidad que estos outfits aportan en gremios que los requieren.

6. Cuida los detalles. Tanto o más importante es el estilismo que elijas como cuidar los detalles. Una prenda bien planchada o unos zapatos bien limpios también hablarán de ti y transmitirán pulcritud.

7. Pon atención a tu cabello, maquillaje y manos. Unas manos bien hidratadas con uñas cuidadas, un cabello bien peinado y limpio y un maquillaje natural dirán que eres una persona disciplinada y cuidadosa.

8. Camina y muévete con seguridad y confianza. Caminar encorvada transmitirá inseguridad y le dirá al mundo que eres poco social. Mantente siempre erguida (que no quiere decir sacar pecho con aires de superioridad) y con la mirada al frente.

9. Sé amable. Mirar siempre a los ojos y no interrumpir a la persona con la que hablas transmite cortesía y saber estar, aparte de transparencia y serenidad.

10. Repítete lo buena que eres cada díaEs la clave más importante y que primero debes aplicarte. Piensa en cómo los fracasos que hayas tenido te han convertido en la mujer que eres hoy. Cree en ti y recuerda todas tus cualidades y triunfos, de esta forma el resto del mundo lo percibirá y nada se te resistirá.

Y un tip de regalo, chicas: no renuncies a tu estilo personal y comodidad, la imagen de éxito se construye cuando logras unir tu esencia interior y personalidad con tu físico y proyección externa.

Sharing is caring!

No Comments Yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: