Liana Salazar, futbolista de la Selección de Futbol de Colombia

La futbolista de la Selección de Futbol de Colombiana alienta a las mujeres a tomar riesgos y recordar somos fuertes para recorrer caminos menos transitados.

Con tan solo 25 años, Liana Salazar es un referente en el fútbol profesional femenino en Colombia y forma  parte de la generación de mujeres que está abriendo nuevos caminos y puertas en este deporte. Lia, como le dicen sus compañeras, es parte de la Selección de Fútbol femenina de Colombia con quien disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y actualmente es la  una de las capitanas de Santa Fe, equipo con el que fue campeona de la primera Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombiay que jugó la Copa Libertadores Femenina 2017 en Paraguay.

A pesar de que el futbol, hasta hace poco, era catalogado como un deporte ‘sólo para hombres’ a Liana, le ha dejado mucho a nivel profesional, personal e intelectual. Este deporte le ha permito pagarse sus estudios en la Universidad de Kansas en Estados Unidos, donde jugó a nivel de clubes. Además, le enseñó que “somos mujeres muy fuertes y tenemos que tomar riesgos” para alcanzar nuestras metas y para fortalecer nuestra confianza.

¿Cual es la mejor manera de obtener confianza en ti misma cuando trabajas en un gremio donde predominan los hombres?

En mi experiencia, la forma de uno ganar confianza es con resultados. Suena triste pero cuando tu empiezas a tener resultados en cosas y ves que lo que estas haciendo te está dando la respuesta que tu esperabas, sólo ahí empiezas a ganar confianza en lo que hacemos. Es duro porque no debería por resultados creerse que es uno es bueno o es malo. Pero vivimos en una sociedad que lo juzga mucho por lo que uno haga o no haga.

¿Ósea que el primer paso es arriesgarse y empezar a buscar resultados?

Si, es fundamental el hecho de tomar riesgos. A veces nosotras como mujeres y colombianas le tememos miedo a la toma de riesgos en la vida y por lo general elegimos el camino más fácil o el camino que menos obstáculos tiene. A mi personalmente me ha funcionado. El hecho de ponerme en situaciones en las que no siempre voy a estar tan cómoda. Eso ha sido muy importante en mi vida; vencer esa incomodada. Somos mujeres muy fuertes y tenemos que tomar riesgos y seguir adelante abriendo los caminos y poniendo en nombre de las mujeres bien en alto.

Además de tu actitud positiva hacia el riesgo, ¿Qué otra característica tienes en tu personalidad que te han ayudado a llegar donde estas hoy?

La pasión que yo le pongo a todas las cosas. Soy una mujer muy apasionada y creo que eso es uno de los factores que me han ayudado a llegar donde estoy.

¿Que te ha costado para lograr tus objetivos como profesional?

Yo creo que como todos los deportistas en ciertos momentos uno llega a dudar las condiciones que uno tiene. La confianza que uno tiene para ejecutar pases, para ejecutar cualquier acción. Hubo un tiempo que si dudé muchísimo de mis condiciones deportivas como jugadora, sentía que no era lo suficiente buena en lo que estaba haciendo. Y bueno, al final lo supere poniéndole el pecho a la situación y no escapando. Además, he entendido que uno como deportista tiene épocas en las que uno está muy bien y todo sale súper bien, pero como todo en la vida, hay momentos en los que se vienen las cosas duras y uno no puede dejarse derrumbar por eso. Le debemos poner el pecho a las situaciones, recuperar esa confianza de a poco e ir saliendo adelante y recuperando ese nivel optimo.

¿Como hiciste para mantener la cabeza en alto y crecer en un deporte dónde no hay muchos ejemplos a seguir femeninos? ¿Como te motivabas a seguir?

Cuando yo empecé a interesarme por el fútbol no había muchas jugadoras que uno podía seguir o buscar inspiración para seguir por ese camino, pero no sólo deportistas mujeres han roto los paradigmas en el mundo sobre las capacidades de las mujeres. Uno como mujer se fija en otras personas, no sólo deportistas. En mi caso también cogí mujeres que no eran del deporte como referentes. Para mi es importante recordar hasta donde ha llegado la mujer, seguir recorriendo esos caminos y seguir rompiendo ese machismo que tenemos en mi profesión.

¿Cómo  podemos ayudarnos entre mujeres para obtener ese lugar en la Sociedad que tanto merecemos?

Bueno, yo creo que es bien importante que entre mujeres dejemos el ego y la envidia entre nosotras ya que lastimosamente, nosotras las mujeres cuando vemos que una mujer tiene alguna victoria o le va bien en algo por lo general tendemos a criticarla y no a exaltarla. Entonces yo creo que algo bien importante que nosotras como mujeres tenemos que hacer es apoyarnos entre el genero, exaltar a las mujeres y apoyarlas si hicieron algo bien, siempre apoyarlas y darles las felicitaciones y hacer que lo que hizo lo pueda ver más gente y no criticándola ni tirándole comentarios negativos, ni nada de eso.

¿Último consejo a la ChicasPOW?

Que no vayan por el camino fácil, que se arriesguen a tomar esos caminos poco comunes. Al final, muchas veces, los riesgos son lo que te hacen decir unos años después “wow, que chévere que tome esa decisión.” Y si ese camino no funciona, que se acuesten, que al otro día sale el sol y toca seguir caminando hacia delante.

Sharing is caring!

No Comments Yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: