¿Cómo dejar de sabotearte a ti misma?

Por Arsenia Corcoba Santamaria, jugadora de élite de kendo, Coach de liderazgo y empresaria de Tombo Tribe

Todas tenemos una colección de saboteadores internos o, para que os suene más familiar, de críticas internas, verdad, ¿chicas? Seguro que te has escuchado a ti misma de repente cuestionándote: ‘¿cómo me van a querer si yo no me quiero, si no soy lo suficientemente buena?’ O pensando: ‘me están juzgando todo el tiempo, van a darse cuenta que no valgo lo suficiente, me van a acabar dejando, nunca voy a encontrar a un hombre que me quiera y esté conmigo’. O incluso, te dices que no quieres el éxito, porque eso te dejaría sóla, sin nadie que te quiera, y serías una mala persona.

Pues bien, resulta que esos saboteadores internos están haciendo todo lo posible, aunque tú no lo sepas, para impedirte lograr tus metas. Pero no pasa nada, no te alarmes, en Bepow, de la pluma de Arsenia Corcoba Santamaría, jugadora de élite de kendo y coach de Tombo Tribe, te vamos a proveer de las armas y herramientas para que los venzas y les des el esquinazo que te permita alcanzar tus retos.

“Siempre tienes opciones cuando te topas con tus saboteadores internos.”

Vaya por delante que tus saboteadores internos no te representan y están ahí solo para acaparar todo el espacio en tu cerebro y no dejarte pensar con lucidez. Como es obvio, no te puedes permitir el lujo, en una competición o en una reunión profesional, de que todo un equipo completo de saboteadores de rugby dirijan la fiesta. Tu fiesta, compañera, es tu fiesta, recuerda, ¡la has de dirigir tú! Cada una de nosotras debe ser la única organizadora de su fiesta, de su entrevista de trabajo, de su primera cita…

Pero resulta que, en el momento en el que un saboteador se despierta en nuestra mente, nos provoca un impulso que nos llevará a responder de manera adecuada o no adecuada, dependiendo de los distintos factores que te influyan en ese momento. Desde una perspectiva científica podemos distinguir:

irritación -> impulso -> comportamiento  

Ese es el esquema con el que funcionamos los humanos, pero es interesante tener siempre presente la metáfora de “observar los saboteadores como estaciones de trenes”. En Bepow te animamos a explorar las estaciones para que puedas identificar las distintas paradas, aprender cómo son y entender lo que te hacen sentir en tu interior sin prestarle atención a la emoción. ¡Como si le pasaran a otra! El truco está en que una vez reconoces esas estaciones (esos saboteadores o críticas) con la irritación que te generan, podrás bajarte del tren lo antes posible antes de que te boicoteen tu entrevista, tu reunión, tu cita o, en definitiva, ¡tu fiesta!

En kendo, si prestas atención a tus saboteadores internos, das una oportunidad a tu oponente y entonces pierdes el combate.

Una vez que trabajes sobre este tema repitiendo estas acciones de manera destacada con tu(s) saboteador(es), TÚ podrás elegir, y cuando puedas elegir, TÚ podrás cambiar TU comportamiento y escoger el impacto que TÚ quieres en TU proyecto de vida. Introducirás sin darte cuenta dos elementos fundamentales en tu proceso mental, la consciencia y la elección:

irritación -> impulso -> consciencia -> elección -> comportamiento

¿Y vosotras, chicas Bepow, qué es lo mejor que podéis hacer para crear un nuevo impacto más positivo? ¿Qué tipo de energía creáis en vuestro entorno con este cambio? ¡Contádnoslo! Sobre todo, un consejo: cuando se manifiesten los saboteadores, no os los toméis en serio, tomáoslos como gnomos traviesos del bosque que vienen a burlarse de nuestros inocentes cerebros.

Este trabajo lo hago con atletas de alto nivel en kendo y en un entorno laboral de alto rendimiento. La meditación, mis estancias en Japón y el kendo son experiencias que me han permitido aprender y evolucionar. Gracias al conocimiento obtenido, hoy me permite hacer el trabajo de coach, facilitadora, directora de un programa de mentoring y consultora en liderazgo para Tombo Tribe.

 

Sharing is caring!

No Comments Yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: