6 pasos infalibles para definir nuestro éxito

Éxito. Todas queremos tener éxito ¿acaso tú no? El asunto es qué significa el éxito para ti. La sociedad nos taladra con tener un trabajo en el que seamos importantes y ganemos mucho dinero, muchísimo a ser posible; amistades poderosas, una casa grande, en buena zona; el auto que otros sueñan, vacaciones en Las Bahamas o Nueva York y acceso a los sitios más exclusivos. Por supuesto, delgadita y bien vestida, a poder ser con ropa de marca. Ahora bien, ¿eso es lo que de verdad nosotras anhelamos ahí dentro de nuestro corazoncito, que a veces se confunde entre tanto ruido? ¿Y si no es eso, qué es?

Richard Branson, el magnate de los negocios británico fundador de Virgin, asegura en su LinkedIn que “el verdadero éxito tiene que ser cuán feliz eres”. Warren Buffett, también todopoderoso de las finanzas, en su caso, norteamericano, asegura que su éxito está en “cuánta gente me quiere”, según relata en un artículo la revista de negocios Business Insider. Para Maya Angelou, la escritora y laureada poetisa, el éxito reside en “gustarte a ti misma, que te guste lo que haces y cómo lo haces”. En opinión de Arianna Huffington, escritora, política y fundadora del Huffington Post, “el éxito, más allá del dinero y del poder, consiste en un tercer pilar: tu bienestar, tu sabiduría, tu capacidad de sorprenderte y de dar a los demás”, según recoge en su libro Redefine el Éxito.

‘Claro, -puedes decir- a ellos no les preocupa el dinero y el poder porque lo tienen’. Contra ese pensamiento nos hemos topado con estas palabras de Jim Carrey, el actor americano: “creo que todo el mundo debería ser rico y famoso y hacer todo lo que siempre soñó para ver que ahí no está la respuesta”.

¿Y por qué? El gran gurú de los libros de business Stephen Covey lo explica con claridad en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: “el éxito no es un producto social, sino algo personal que cada uno debe definir”.

Así que, en Bepow, donde siempre nos gusta trabajar desde adentro hacia afuera, hemos buscado las fórmulas para que cada una de nosotras defina lo que es para ella el éxito, de modo que no se acueste una noche después de no haber parado de trabajar ni un minuto durante todo el día y se dé cuenta que está donde no quería.

Covey lo define como hacer una labor de liderazgo antes que de la de management o gestión. Liderazgo, asegura, es ver que el campo que estás arando es el justo y management es ejecutarlo efectivamente; pero puedes estar arando sin parar un solo segundo y que no sea el campo justo. Así que asegúrate, como hacemos nosotras, de hacer tu labor de liderazgo personal primero.

  1. Empieza desde el final. Stephen Covey propone que te imagines muerta, ya sabemos que es un poco macabro, pero también efectivo, para que averigües lo que te gustaría que estas cuatro personas opinasen de ti en el funeral: una amiga, un familiar, un colega y una asociación laica o religiosa, como prefieras. Hazlo con nosotras, tómate un rato. Espera, apúntalo. Al final del artículo te argumentamos por qué.
  2. Ten claro cuál es tu propósito. Con el ejercicio anterior veremos qué es lo que quieres de ti, también es importante meditar y ver cuál es tu propósito en la vida. Para eso no hay nadie que explique mejor el proceso como el libro de “Empieza con el Porqué”, de Simon Sinek.
  3. Cuáles son tus mayores necesidades en la vida. Tony Robbins, el gurú americano del bienestar y del éxito, habla de cinco necesidades básicas en la vida. Sabiendo cuáles son las más importantes para nosotras, podremos deducir después lo que nos mueve en la vida. Las necesidades son, en el ámbito personal: la seguridad, la variedad, el amor y la significancia. Y desde el punto de vista espiritual, el crecimiento y la contribución. Piensa cuáles son para ti las más importantes.
  4. Cuáles son tus valores. Hay un listado de los 24 valores universales. El Instituto de Liderazgo Personal de la Universidad de Columbia los clasifica en seis: Los relativos a la sabiduría y el conocimiento, como la creatividad, la curiosidad, el amor a aprender. Otros están asociados con el coraje, la perseverancia, la humanidad, la justicia, la templanza o la fuerza que nos protegen del exceso; y, por último, la transcendencia. Nadie dijo que esta labor de saber cuál era tu éxito iba a ser fácil, ¿verdad? A nosotras también nos abruman tantos valores y decisiones. Por eso vamos al siguiente paso.
  5. Requiere meditación, literalmente, sentarte, respirar y estar en ese estadio de calma que nos permita relajarnos para poder pensar en todo ello.
  6. Obviamente, después viene el paso de ser lo suficiente valiente para hacerlo. Algunas de nuestras entrevistadas nos han dicho que una vez lo tienes claro, el valor sale con naturalidad.

Vale, después de todo esto, te confesamos que lo que escribiste arriba, cuando pensabas que estabas muerta, en tu ataúd, es tu definición más honesta de lo que para ti es el éxito. Nosotras ahora vamos a ponernos a trabajar para ver cuáles son nuestros valores y volver a revisar nuestro propósito. Aunque con Bepow lo tenemos claro, a veces, también dudamos.  Y os vamos a traer pronto una manera de que podáis encontrar vuestro propósito. ¿Tenéis más claro cuál es vuestra noción del éxito ahora?

¿QUIERES SABER MÁS? Estas son nuestras fuentes.

  1. Start With Why” (En castellano, Empieza con el Porqué), de Simon Sinek.
  2. “The 7 habits of highly effective people” (En español, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva), de Steve Covey.
  3. “Thrive” (Redefine tu éxito en español), de Arianna Huffington.
  4. https://www.businessinsider.com/how-successful-people-define-success-2017-3?IR=Thttps://www.inc.com/chris-dessi/why-you-need-to-define-your-own-version-of-success-immediately.html

Sharing is caring!

No Comments Yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: