¿Miedo al fracaso? ¡Aprende a usarlo como impulso!

Fracaso. Esa palabra que todos tememos y que tantas veces nos dicen por activa y pasiva en cada post de instagram que tenemos que aceptar para poder tener éxito. Aún así, nos cuesta a todas. ¡Y tanto!

Tanto que dejamos de hacer proyectos en los que nuestro corazón late, continuamos con los trabajos de siempre, y ponemos miles de excusas, por miedo al fracaso. Nos autoexcluimos de la competición porque así nos protegemos del fracaso. Y si somos lo suficiente determinadas y dejamos todas esas dudas de lado, y nos lanzamos a emprender, ese miedo planea sobre nuestras cabezas todos los días.

Es un miedo real, el 75 por ciento de las start-up fracasan en los diez primeros años, según el US. Bureau of Labor Statistics. Según los expertos de la Harvard Business Review, el miedo en vez de ignorarlo, hay muchos líderes que han elegido entenderlo y aprender de él, transformándolo en gasolina para mejorar su rendimiento. De hecho, Arianna Huffington en su libro On Becoming Fearless explica que el miedo no se puede eliminar, pero podemos llegar a un punto donde no nos gobierne más y no nos pare de probar nuevas cosas, tomar riesgo, fracasar y empezar de nuevo para ser felices. Huffinton asegura que “el miedo es una reacción muy primaria, tomar la decisión de moverse hacia delante, pese a él, es una decisión evolutiva que transciende de nuestra naturaleza animal”.

Aún así, aunque en la metodología de lean start up digan que es importante fracasar rápidamente y con frecuencia, nadie quiere hacerlo porque supone muchas cosas, posibilidad de arruinarse, de tener un estigma social, perder tu sustento…El truco es que ese fracaso sea parte del proceso y no el resultado final.

En Bepow exploramos cómo utilizar a nuestro favor ese miedo, porque se puede hacer, esa es la buena noticia, para que ninguna de nosotras nos amedrentemos y  hagamos lo que realmente nos hace felices en la vida. Empezamos por lo que podemos hacer internamente, que es lo más importante para nosotras, y seguimos hacia fuera para que nuestra fuerza interior se traslade en un avance profesional.

Internas.

Busquemos nuestro por qué. “Cuando sabemos por qué hacemos las cosas, somos capaces de filtrar entre muchas posibilidades y elecciones, y así nos llena más lo que hacemos,” dice autor y conferenciante motivacional, Simon Sinek, en su libro Find your Why. Es importante porque si sabemos internamente que eso es lo que queremos hacer, enfrentaremos el miedo al fracaso con más valentía.

Asegurarnos que nuestras excusas no son por miedo. “Nuestra mente está programada para darnos excusas que nos piden que lo dejemos antes de ni siquiera empezar, que sabotean nuestros esfuerzos cuando empezamos, o que nos mandan a un continuo ciclo de procastinación”, según explica en su libro Emotional First Aid: Healing Rejection, Guilt, Failutre and other everyday hurts  el psicólogo americano, conferenciante y autor Guy Winch. Algunas de las excusas más comunes, son decir que el objetivo es demasiado difícil de conseguir, requiere un montón de preparación y esfuerzo, si lo intento con todas mis fuerzas y fracaso, voy a estar devastado….

Acepta el miedo y sigue adelante. Aceptar el miedo es la primera manera de superarlo. Después enfréntate a él, dice Guy Winch en un artículo en Psicology Today.

Es real, pero mejor lamerte las heridas, que no intentarlo. Lo dice Arianna Huffington en su libro On becoming Fearless. Es importante, asegura, “centrar todos tus esfuerzos y pensar en el resultado positivo”.

Externas

Diferencia tu miedo al fracaso. Dentro de ese mismo miedo hay diferentes, “el financiero, el miedo a encontrar inversores, coste de oportunidad, esos bien utilizados nos pueden llevar a ser más persistentes en seguir nuestros objetivos y agresivos”, dicen en un artículo en el Havard Business Review,  Foster Mobley y Matt Brubaker, fundador y CEO de una firma americana de desarrollo de líderes. Sin embargo, si los miedos de los emprendedores son más sobre “el potencial de su idea o su habilidad personal de desarrollar una empresa exitosa… empiezan a ser menos productivos y acaban en la parálisis que provoca demasiado análisis”.

Observa tus emociones y contrólalas. La consciencia sobre las emociones nos permite anticipar su impacto sobre los pensamientos y limitar sus efectos sobre nuestras decisiones y nuestras acciones, según el artículo de Harvard Business Review.

Utiliza el miedo a tu favor para resolver problemas.  Algunos miedos relativos a la idea, por ejemplo, pueden ofrecer señales importantes de que más trabajo es necesario. Utilizar esas señales, en vez de reprimirlas o ignorarlas, pueden ayudar a los empresarios a eliminar su debilidades y defectos.

Aprende. Se puede utilizar muy positivamente el miedo aprendiendo más cosas que te ayuden a no fracasar.

Busca apoyos. El miedo al fracaso, tiene también como positivo que uno busca a gente que le ayude en el camino, mentores y otros emprendedores.

Aceptar el fracaso cuando llega. Si uno no lo acepta no puede crecer, ni lo tolera en los demás y aún más complicado es aceptar nuevos fracasos, según Justin K. Brady en su artículo para Harvard Business Review.

¿Y ahora vas a saltar al vacío y coger ese proyecto por el que ahora te late el corazón? A nosotras todavía nos da miedo lanzarnos, incluso después de hacer toda la investigación para este artículo. Pero, siguiendo el consejo de Arianna Huffigton, vamos a saltar, vamos a hacerlo, y no dejar que este miedo nos paralice. ¿Y vosotras?

QUIERES SABER MÁS, estás son nuestras fuentes.

  1. On Becoming Fearless, Arianna Huffigton
  2. Find your why, Simon Sinek.
  3. Emotional First Aid: Healing Rejection, Guilt, Failutre and other everyday hurts, Guy Winch
  4. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-squeaky-wheel/201701/5-excuses-people-fear-failure-make
  5. https://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_success_failure_and_the_drive_to_keep_creating?language=en#t-276367
  6. https://hbr.org/2018/04/how-fear-helps-and-hurts-entrepreneurs
  7. https://hbr.org/2017/10/dont-let-your-inner-fears-limit-your-career
  8. https://www.ted.com/talks/larry_smith_why_you_will_fail_to_have_a_great_career?referrer=playlist-the_benefits_of_failure
  9. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-squeaky-wheel/201306/10-signs-you-might-have-fear-failure
  10. https://www.ted.com/talks/astro_teller_the_unexpected_benefit_of_celebrating_failure?referrer=playlist-the_benefits_of_failure
  11. https://hbr.org/2011/03/failure-is-failure

Sharing is caring!

No Comments Yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: