Ser madre, una oportunidad para crecer profesionalmente

post-noticias-Facebook2

Nos hemos enterado que la maternidad puede ser una oportunidad para crecer profesionalmente y no sólo personalmente, como siempre hemos creído.  De hecho, este periodo de nuestra vida supone una renovación de energía y una multiplicación de nuestras habilidades en el trabajo necesarias en las empresas, según el libro y la plataforma MAAM, Maternity as a Master, que se basa en estudios científicos y psicológicos sobre la materia.

Seguro que a muchas os cuesta tanto asimilarlo como a nosotras, porque pensamos que si nos quedamos embrazadas nuestros jefes nos van a mirar mal y la actitud de nuestros colegas va a cambiar. Más de la mitad de las mujeres lo hacen, según un estudio publicado por en el bufete de abogados Slater&Gordon en 2014. No sólo eso, también pensamos que  la maternidad  va a limitar nuestras opciones de carrera, más de un 60 por ciento de acuerdo al estudio.

Lo cierto es que no son meras diatribas mentales que nos inventamos nosotras. Es una realidad, porque la otra parte involucrada, los que nos contratan, las empresas, los jefes, los socios, aún hay quién actúa bajo esos parámetros. En el estudio de Slater&Gordon, que investigó a 500 empresas, el 38 por ciento de los empleadores desconfían de contratar a una mujer en edad fértil y un tercio, prefiere contratar a un hombre de entre 20 y 30 años antes que a una mujer.

Pero el libro, MAAM, La Maternidad como un Master, nos ha ayudado a ver la realidad desde otra perspectiva. Según los coaches ejecutivos y escritores del mismo, Riccarda Zezza  y Andrea Vitullo, que han confrontado diversos estudios científicos, junto a un equipo de colaboradores, y han llevado acabo una investigación por más de dos años, “la maternidad es un valor agregado, que las empresas deben de conocer y usar, en su capacidad de multiplicar habilidades y energizar y podrían ser experimentados por mujeres y empleadores como un periodo de crecimiento profesional y actualización”. De hecho, el mensaje ha calado hasta tal punto, que han desarrollado un verdadero master online de las capacidades que desarrollan los padres, como mayor flexibilidad, mayor toma de decisiones o creatividad, que compañías como Coca Cola, 5 , ya están impartiendo en sus empleadas y empleados en Italia. En él se enseñan todas la habilidades que se mejoran una vez tenemos el bebé en nuestras manos y que podrán ser de ayuda a la compañía. Es necesario tener consciencia de ellas, por si no, esas se pierden.

Este máster supone una gran revolución, más si tenemos en cuenta que según un estudio de la universidad Harvard, un 43 por ciento de las mujeres que tienen hijos abandonan el mundo laborar, y también el estudio de la Organización Mundial del Trabajo, en el que se asegura que en España sólo un 55 por ciento de las mujeres vuelve a su trabajo con el mismo horario.  Y es que tradicionalmente, la licencia de maternidad se ve como un momento de interrupción de horarios de entrenamiento y tareas relacionadas con el trabajo, con el riesgo de que la mujer se sienta desconectada y puede socavar el momento en el que volvemos al trabajo, sintiéndonos desmotivadas.

En Bepow os proponemos ver con nosotras todas esas habilidades que la maternidad os va a traer y desarrollarlas juntas. Así cuando tengamos que tocar la puerta de nuestro jefe y decir que estamos embarazadas tendremos un listado de recursos para saber que nuestra maternidad añade y no resta. Y para que te decidas a tener ese hijo, que quieres cuando quieras.

Sharing is caring!

No Comments Yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: